miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mejoras al dispositivo

Si bien los resultados obtenidos fueron bastante buenos, cabe destacar algunas mejoras que se podrían realizar en el montaje experimental.

- La superficie inclinada por donde se suelta el material no es cerrada, por lo que permite el paso de agua en ambas direcciones. Esto implica que alrededor de la mitad de la energía se desvía fuera del experimento, con lo que las características de las ondas varían. Presumiblemente, todos los datos recabados son numericamente inferiores y cercanos a la mitad de los valores obtenidos sin esta falla en el dispositivo

- La superficie inclinada que representa una orilla de playa es fija, y con una inclinación demasiado grande. Idealmente, ambas superficies inclinadas debieran ser regulables, de manera de poder incluir otras variaciones que influyen en la formación de ondas.

- El material a utilizado para generar las ondas es una buena aproximación, pero no es la mejor. Sería interesante poder observar cómo varían las ondas generadas a causa de distinto tipos de material (rocas, arena, troncos, lodo, etc)

- Los materiales utilizados para cambiar la rugosidad son muy perfectos y poco variados. Sería interesante observar mayores tipos de rugosidad, así como tener la posibilidad de poder variar la superficie de la orilla de playa de manera más congruente a lo que ocurre en la naturaleza.

- Una caracterísitica que puede influir en el desplazamiento de la onda es la topografía de la superficie bajo el agua. Sería interesante poder cuantificar los efectos que tienen resaltos topográficos sobre las caracterísitcas de las ondas generadas.


Por otro lado, en base a nuestros resultados, sería interesante poder diseñar un dispositivo que impidiera que grandes cantidades de energía provocadas por las ondas que se desplazan en el medio lleguen a las costas.
Una primera aproximación podría basarse en un dispositivo a base de flotadores que frente a un repentino aumento del nivel del agua (como el presente mientras se desplaza una gran onda en el medio) elevara o desplegara desde la superficie marina y a una distancia prudente de la costa una porción de superficie ligera que disminuyera la profundidad aparente del agua. De esta manera, según lo analizado en este experimento, la velocidad de propagación de la onda debiese disminuir, al igual que su amplitud, pudiéndose liberar energía debido a ese cambio y mermando los efectos destructivos en la costa.

La discusión al respecto queda planteada.

No hay comentarios: